A petición de Japs me gustaría introducir un debate sobre la dictomía rentabilidad - fin social. En esta comunidad hay un gran número de personas comparten ideas comunes respecto de productos / proyectos relacionados con el medio ambiente y ecología en general. Ahora bien, es sostenible un proyecto sin una masa crítica o un retorno claramente identificado a nivel económico por la prestación de servicios (entendiendo servicios en su sentido más amplio) ¿?
En otras palabaras, qué opináis sobre proyectos que persigan el lucro además de promover o realizar un fin "social". En mi opinión son perfectamente compatibles.
Se aceptan propuestas / proyectos. Sería interesante que desde este foro surgieses alguna iniciativa empresarial. Ánimo ¡¡¡
En mi opinión hay que tener claro que la rentabilidad es un medio, no el fin ultimo.
Ser rentable y producir beneficios, es algo deseable ya que facilita la expansion de la empresa, pero el objetivo no deberia ser nunca obtener dinero.
Encantado de tenerte en la comunidad Zaida
la verdad es que yo no lo descarto por completo pero siempre que no sea en perjuicio del medio ambiente.
Me parece interesante buscar nuevos metodos donde todos ganen incluso el medio ambiente, para mi eso es en realidad el biodesarrollo/ecodesarrollo y es la forma en la que le podemos demostrar a la sociedad que existen otras formas de hacer negocios.
Tambien comparto la idea de alb, no puede ser nuestro objetivo principal, sacrificaria el beneficio economico frente al beneficio medio ambiental.
un saludo
ritxar
Hola Zaida.
Yo puedo decirte que tal vez si puedan convivir los dos conceptos en un solo proyecto, pero no se si soy yo el que quiere intentarlo aquí para demostrarlo, que no se si hay algo que demostrar ya que hay más de una empresa que lo hace con buenos resultados, pero ¿Qué nos haría falta a nosotros para intentarlo en nuestro poyecto?... Es lo que no se y si a eso añades la controversia que se crea al hablar de ello...
No se necesito que me des argumentos más fuertes.
Si hablas con cualquier empresario te dirá que el objetivo de una empresa es ganar dinero, ahora bien, la forma de hacerlo, los medios pueden ser muy distintos, y se peude hacer respetando la Naturaleza y con productos 100% bio, pero el si a la empresa no le salen las cuentas dará igual que sea bueno que no.
Estoy deacuerdo con Zaida en que:
"Ahora bien, es sostenible un proyecto sin una masa crítica o un retorno claramente identificado a nivel económico"
Si lo he entendido bien, ya que hablas demasiado tecnico para los que no somos de empresariales. Es necesario asegurar unos ingresos fijos.
Yo entiendo que llegado un punto o ha un tamaño del proyecto, sera necesario tener unos gastos fijos y una forma de cubrirlos.
Efectivamente Delavi, hay que tener una base de ingresos recurrentes para poder funcionar, de lo contrario estás abocado al fracaso o bien a las ayudas del sector público.
Si lo prefieres es tener un punto de equilibrio entre ingresos y gastos, a partir del cual, la empresa es sontenible (rentable) y puede empezar a tener beneficios.
También me gustaría puntualizar que el hecho de que muchos prefiráis el fin social / medioambiental antes que el económico. Esa visión es muy loable pero la veo un poco bohemia a no ser que tengas ayudas (subvenciones, ayudas, etc.,) de lo contrario las pérdidas te harán incumplir tu fin social.
Me gusta verlo como que el beneficio te permite seguir apostando por el fin social. Es un camino para poder conseguir el fin social. Todo el mundo gana.
Dinero, dinero, no podemos vivir sin él, pero ¿Comó conseguirlo?
Diciendo la verdad, yo soy más de empresa que de asociación, pero entiendo perfectamente las dudas que tiene mucha gente sobre si una empresa puede apostar por un fin social condenando parte de sus beneficios y más aún, si llegado un momento de necesidad no se vería dejado de lado el fin social con tal de sostener la infrastructura de la empresa... Por que yo tambien tengo esas dudas....
Pero aquí estamos para inventar, probar, aprender, etc... Y con los resultados comprender y comprobar cual sería la mejor opción.
Por lo que os propongo un reto, encontrar una forma, estructura, planteamiento, que nos de la posibilidad de ser las dos cosas a la vez y que una controlase a la otra reciprocamente.....
No se, es una idea alguien se atreve....
He intentado coger tu reto japs pero es muy complicado por que las mejores opciones pasa por se una S.A. Y para eso hace falta mucho dinero para empezar, y aunque consiguieras un socio capitalista (Si pone la pasta, tambien querra imponer sus ideas) no creo que funcionaria.
Por lo que la mejor opción que encuentro seria una asociación y esta que montara una empresa. Y apartir de aquí habria varias opciones de que interactuen una con otra y hasta habria posibilidad de que se recogiera algun beneficio por parte de los que pusieran el dinero para comenzar, y podria se una S.L. que eso facilitaria mucho todo.
Suena bien Delavi..... pero tu como plantearias esa asociación por que si es la que controla la empresa ¿Las decisiones de la empresa pasarían por la asociación o sería la misma asociación la que tomara directamente las decisiones.....
Por otra parte veo que cargaríamos a la empresa o a la asociación de entrada con 1 ó 2 sueldos minimo sin empezar andar, solo para temás de administración o gestión.... Lo que haria que hay que tener claro unos ingresos fuertes desde el principio (Una actividad que moviera bastante dinero para soportar esos gastos)
Y me gustaría que explicaras eso de que podrían recoger beneficios los primeros inversores, ya que hablamos de una asociación que no tiene animo de lucro.
Un saludo.
Creo que vais muy deprisa :)
Una asociación se puede montar sin tener una actividad económica ni modelo de negocio, y los socios y directivos de la asociación no cobran nada. Pero antes de la asociación debe crearse una comunidad que pueda derivar en una asociación. Y tened en cuenta que cualquier estructura ocasiona un trabajo para mantenerla, así que no hay que tener prisa en cargarse de tareas.
En cuanto a los posibles proyectos que puedan surgir y la organicación económica, lo primero es tener un modelo y un plan de negocio antes de pensar en sociedades (empresas) de cualquier tipo.
Claro que si, ignacio, yo lo tengo claro, solo estoy participando de una comunidad, que pueda derivar en una asociacion ya me parece un gran paso y entiendo que costara trabajo ponerla en marcha. Pero otra cosa es que estemos aqui hablando, planteen posibilidades y se creen dudas. Eso no creo que sea ir deprisa, solo barajar posibilidades para dar forma a ese modelo de lo que puede ser esto en un futuro.
Japs en cuanto a lo que me planteas, es que hay muchas posibilidades diferentes y formas de trabajar, como lo haria yo, pues el tema no es como platearia la asociacion (ya que seria normal) la cuestion es las funciones y el mando que le des a la persona que dirige la empresa y quien tiene que controlar que eso se cumpla.
A ver, yo de momento no llego ni ha asociación, Para que no haya dudas, lo que hemos hablado hasta ahora y lo que vamos ser mientras no decidamos entre todos lo contrario es una comunidad virtual, y si saliera un proyecto interesante, desde aquí se le dara apoyo y el que quiera de la comunidad participara en el proyecto formara parte de la asociación o empresa que se forme para el proyecto, etc, pero de forma particular. La comunidad como tal, no sera propietaria de ningun proyecto a no ser que así lo decidiera una amplia mayoria,
Pero habia planteado esta posibilidad Zaida y lo hemos comentado por si le interesa a alguien hacer un proyecto apartir de esto, pero no con otra intención.
La idea de que la comunidad apoye una iniciativa y que después a título particular cada uno se sume a un proyecto con una estrucutra organizativa y económica particular me parece muy interesante. Creo que es una buena forma de que la comunidad sea útil y que no se condicione su funcionamiento a proyectos concretos o a estructuras determinadas.
Tienes razón Delavi en que es bueno saber qué posibilidades hay de futuro para los proyectos que surjan. Al respecto de una empresa S.L. hay un artículo interesante (perdón por el autobombo):
http://loogic.com/ser-autonomo-y-montar-una-empresa/
Al hilo de los comentarios emitidos. He trabajado varios años en Fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro (ESAL). El mal llamado tercer sector. Existe una idea generalizada de que las ESAL no pueden obtener beneficios ni que sus patronos tampoco pueden ser remunerados por servicios prestados. Eso es matizable ya que, bien organizado, las ESAL pueden obtener beneficios siempre y cuando coincida con su fin social y se beneficie a un colectivo claramente identificado. También pueden colgar determinadas estructuras de la Fundación (V.gr. S.L, etc.,) con su consiguiente tributación.
En los casos es los que el fin social coincide con la actividad empresarial la actividad estaría sujeta pero exenta. Total, tributación al 0%. En otros casos es reducida y en otros, cuando entre en competencia con empresas terceras o se aleje de su fin social, tributaría como una sociedad mercantil al uso.
En resumen, una ESAL es una buena herramienta que bien utilizada puede combinar ambos objetivos que se planteaban en este hilo. Lograr el fin social y obtener una rentabilidad que permita la consecución del mismo y una cierta estructura. La diferencial principal de este tipo de organizaciones radica en que el patrimonio afecto no puede ser retirado (no reparte dividendos) pero si puede obtener beneficios y remunerar a sus patronos bajo determinadas circustancias.
La idea que he resumido la he simplificado para su comprensión. En la práctica es un proceso más complejo y lleno de matizaciones.
Un saludo a tod@s.
Zaida
Hola Zaida.
Estoy interesado en probar la idea que planteas y la pondremos en funcionamiento en los proyectos futuros, pero para lo que es esta comunidad y viendo lo que opina la gente, hay que buscarle otra orientación. Pero lo dicho, espero estemos en contacto y en cuanto tengamos un proyecto viable lo ponemos en marcha. De hecho creo que pronto puede haber algo ya que hay por ahi una idea que puede ser viable, pero primero hay que animar más el foro.
Un saludo.
1 a 16 de 16