No estás registrado (Registrarse)
    • CommentAuthorjaps
    • CommentTimeOct 24th 2008

Me gustaría abrir un hilo de conversación sobre el futuro, tal vez cercano, del cenit del petroleo. Pero no soy una persona catastrofista y me gusta hablar más de las soluciones que del problema, por lo que os propongo es comentar como veis la situación actual, ya que parte de la crisis actual podria ser devida a los primeros flases del declive del petroleo, ya que podria ser que hemos llegado a un punto en el que un pequeño aumento de la demanda lo unico que produce es un desfase en el precio.

Y hablar tambien de las posibilidades de futuro, yo por ejemplo tenia muchas esperanzas en la biomasa apartir de algas, pero parece que ese terreno, por lo que hablais, esta todavia muy verde ( Wink lo coges... muy verde)

• CommentAuthorjaps
    • CommentTimeOct 25th 2008

Parece que las casualidades se unen y que a este hilo de conversación se une el ultimo artículo de Ignacio titulado Movimiento en el cultivo de algas nos habla de una empresa que va ha invertir 92 millones de dolares en una planta en Cadíz, yo no creo que si fuera un sistema que no estubiera dando resultados alguien se plantearía invertir esa cantidad de dineron, no estamos hablando de migajas, de hecho con los proyectos que he oido que hay en marcha, no se si ya habran adelantado al hidrogene en posibilidades o están ale ale...

• CommentAuthorCoconut
    • CommentTimeOct 25th 2008

"Me gustaria hablar de que el petroleo se va acabar y de que no tenemos una alternativa a él"

Y dices que no te gusta ser catastrofista, por lo que entiendo que al decir esto crees que va a ocurrir, por lo tanto lo que estas siendo es realista....

Pues yo no creo eso, lo siento, tenemos un problema de extración y transformación, y otro de CO2, por lo que hay petroleo para rato pero falta inversión en refinerias por que ya no interesa montar más refinerias y el calentamiento globa que ya todos conocemos, a no ser que estubieras escondido debajo de una piedra.... Y en alternativas ya tenemos ideas, pero falta investigación y producción. Pero con tiempo se solucinara.

• CommentAuthorDelavi
    • CommentTimeOct 26th 2008

Si tenemos una alternativa que parece que nadie le gusta hablar de ella El ahorro energetico y otra mas tambien buena La eficiencia energetica, solo aplicando estos dos sistemas de una forma restrictiva podemos comenzar a hablar de alternativas. Ya que si no por mucha energia alternativa que consigamos transformar toda se va a ir en derroche, ya sea por haberla utilizado a lo tonto o por perderla sin necesidad por utilizar maquinas ineficientes.

• CommentAuthorjaps

Hola Coconut.

No es que se va acabar mañana... pero al referirme a el cenit del petroleo o la teoria del pico de Hubbert, te pongo aquí un extracto estraido de la Wikipedia

"La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Aún siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales."

• CommentAuthorjaps
    • CommentTimeOct 26th 2008 editado

Hola Delavi.

Estoy deacuerdo contigo en que el ahorro y la eficiencia son dos temas fundamentales y estoy seguro que en los próximos años se oira hablar mucho de ellos, pero aunque sean dos temas muy importantes no los consideraria como alternativas. Ya que lo necesario son nuevas fuentes de energia ya que el ahorro lo unico que solucionaria sería alargar la existencia de un sistema desauciado.

• CommentAuthorCoconut

Ya habia oido hablar de esa teoria JAPS y parece bastante fiable, pero el primer punto de la cuestion es que nadie ha calculado todavia una fecha fiable en que comience la curva a decrecer, que me parece un punto muy importante (O NO)

Y DELAVI esta muy bien eso de ahorrar, de hecho hay varias asociaciones que propugnan la necesidad de un decrecimiento sostenible, pero que no triunfan por que a la gente lo que le gusta es despilfarrar por desgracia.

Kiss Un beso.

• CommentAuthorjaps
    • CommentTimeOct 28th 2008

La cuestión es que si los nuevos llacimientos son más caros por que tienen que ser a mayor profundidad y de peor calidad el crudo, ha eso añadimos que cada vez hay menos inversión para extracción y transformación de crudo, y sigo sumando al contar que los llacimientos antiguos se van agotando, es facil de calcular que se acelera mucho el aproximamiento de la punta de esa curva y déspues empezara a bajar, aunque petroleo hay para muchos años, pero no en manos del consumidor.

Tambien puedo añadir que un ejemplo claro es lo rapido que baja la producción la OPEP, aunque es cuestión de sacarle más precio. Pero no se si recordaras que las ultimas veces que la aumentaro se comento en los medios que no se podria aumentar mucho más ya que estaban a maxima producción, osea que teniendo en cuenta lo de arriba, tal vez en estos años de bonanza hemos tocado techo.

Y en cuanto a lo del ahorro, igual lo que tendremos que hacer sea crear más medios de control, y el que quiera derrochar que lo haga, pero en productos ecologicos o que no dañen el medio ambiente. Ya que el derroche de algunos, no le hemos de pagar todos.

• CommentAuthorjaps
    • CommentTimeNov 2nd 2008 editado

Comence este hilo de conversación por hablar del tema, pero cada vez que profundizo un poco más en el tema, más gande me parece el problema, y como se suele decir para muestra un boton, mirar un articulo que acaba de aparecer en la web crisisenergetica.org .

"El próximo 12 de noviembre, la Agencia Internacional de la Energía publicará la edición 2008 del World Energy Outlook. Como es sabido, esta edición contará con un examen de los principales yacimientos de petróleo del mundo, como respuesta a las inquietudes que durante los dos últimos años la agencia está mostrando respecto a la capacidad de producción a medio plazo.

Bloomber publica esta breve nota al respecto, que por su interés ofrecemos traducida a nuestros lectores:

La producción mundial de petróleo está disminuyendo más rápidamente de lo previsto, dice FT
    Por Angela Macdonald-Smith

Octubre 29 (Bloomberg) – La producción de petróleo está disminuyendo más rápidamente de lo previsto, obligando a los productores a luchar para alcanzar la demanda sin inversiones adicionales, dijo el Financial Times, citando el borrador de un informe de la Agencia Internacional de Energía.

La producción anual descenderá en un 9,1 por ciento en la ausencia de inversiones adicionales, de acuerdo con el borrador de lo World Energy Outlook de la agencia obtenido por el periódico, informó el FT. Incluso con las inversiones, la producción caerá en un 6,4 por ciento al año, dijo.

El déficit será más agudo en la medida en que los precios caen y las decisiones de inversión se retrasan, dice el periódico. La AIE prevé que el aumento del consumo de China, la India y otras naciones en desarrollo requiere inversiones de US $ 360 mil millones al año hasta 2030, dijo.

La AIE ha publicado también una nota al respecto, indicando que lamenta la filtración, y que, en todo caso, esta ha tenido su origen en una versión preliminar del informe y que por lo tanto, las cifras publicadas no tienen veracidad alguna. · "

¿Estaremos en verdad ante un cambio drastrico en nuestro sistema energetico?

BioCarburante.com y los Foros de Biocarburante.com pertenecen a Inventa Internet
Condiciones de Uso y Privacidad