No estás registrado (Registrarse)
    • CommentAuthorjaps
    • CommentTimeNov 14th 2008 editado

Comienzo este hilo de conversación para unir varios temas que sean ido comentando y que me parece que podrían dar lugar a un proyecto interesante si la gente se anima, ya que los numeros parecen que cuadran ¿sería posible montar una cooperativa de consumo de biocarburantes? o dicho de otra forma sería hablar de la posibilidad de montar una Biogasolinera en principio, o yendo más allá, llegar a montar una red de Biogasolineras si esa primera da los frutos que las previsiones dicen que puede dar.

El proyecto dentro de lo voluminoso que parece, en verdad es más sencillo de lo que uno puede pensar. La idea nace en el foro tras unas conversaciones sobre biodiesel que me imagino que habéis leído o que sino las podéis leer, bajo el titulo ¿Podemos hacer biodiesel casero? y del que destacare un comentario de Delavi que dice:

"Se me ocurre la posibilidad de comprar o montar una gasolinera clasia y apartir de ahi ir modificando diesel por Biodiesel al 12% y un pequeño deposito como habia antiguamente para las motos con biodiesel 100%, seria empezar con lo que hay hoy en dia en el mercado, que sabemos que puede funcionar y apartir de ahi ir transformandolo y añadiendo esas actividades complementa de las que hablas arriba y que son las que a mí me parecen interesantes.

El unico problema es que harian falta unos 2 millones de € de inversion, aunque se podria pedir algun credito, hablariamos de 500.000 € de aportacion socios, para lo que haria falta 1000 socios a 500 € o 500 socios a 1000 €, etc... Es posible, no es ninguna locura, pero hace falta mucha gente."

Me gusto la idea, y me recordó un email que me había enviado Rixar_m (Ricardo) en el que me comentaba una idea haber que me parecía:

"por ultimo me gustaria lanzar una idea, pero nada general, solo es una
    declaracion de intencion pero sin saber el how -know
    quiero decir entre todos buscar una forma de hacer economicamente viable la
    instalacion de pequeños equipos de generacion de energia renovable en
    domicilios privados, me he explicado?
    podemos centralizar la contabilidad, los seguros, mantenimiento,...pero
    teniendo instalaciones en diferentes puntos del estado. Funcionar como una gran
    entidad, con las ventajas que eso nos aporta, siendo una union de pequeños
    productos de energia. Ir creciendo buscando nuevos socios/productores(que
    quieran y puedan instalar pequeños equipos en sus domicilios) lo que nos
    permite ir reduciendo costes y una mayor rentabilidad. No se si la palabra
    cooperativa serviria para definir lo que estoy definiendo. Creo que una
    iniciativa de este estilo facilitaria  y animaria a mucha gente."

En un principio la descarte y le conteste que no por que pensé en el hogar y en las energías renovables que hay en el mercado. Pero ahora con la idea de la gasolinera y pensando en el coche y lo que se esta avanzando en biocarcurantes es más factible.

Llevo unos días dándole vueltas a la idea y la verdad es que tiene muchas posibilidades, de hecho si la gente se anima, podéis contar conmigo como socio o para tareas en la Web. Yo básicamente lo veo como lo que se dice arriba, una cooperativa en la que yo aporto 500€ y tengo la posibilidad de ir a unas Biogasolineras a echar biocombustible a un precio más barato por ejemplo, o que los beneficios que obtengan se que van destinados a mejorar en eficiencia o en biocombustibles, es eso, que hay muchas posibilidades.

Y que haría falta... Pues gente dispuesta a embarcarse en esta aventura.

Sea hablado arriaba de 1000 socios a 500€ por ejemplo. partiendo de que cada socio adelante 50€ de esos 500€ para hacer una asociación y de que hubiera 3 ó 4 personas que se pongan al frente como trabajadores, sería ponerse a trabajar en la cooperativa o sociedad que se decida, y a partir de ahí lo que se quiera ya que hay miles de posibilidades.

• CommentAuthorIgnacio
    • CommentTimeNov 14th 2008

A mí me viene grande algo así... antes habría que hacer un plan de negocio al menos orientativo, y sin conocer el sector se me hace muy difícil. Por ejemplo, ¿cuál es el margen de las gasolineras con los combustibles convencionales? ¿cuánto se obtiene de los servicios y ventas distintos de las gasolinas? Estas cosas son necesarias tenerlas en cuenta para empezar a hacer números.

• CommentAuthoreulaliafk
    • CommentTimeNov 16th 2008

me gusta mucho la idea, contar conmigo! si empezamos con 50 € claro.

aunke estoy totalmente deacuerdo con ignacio, sobre todo en k nos faltan datos..............mas o menos como me pasa a mi con lo de la recogida de aceite usado....es muy dificil sacar datos fiables aunke lo mio no es a tan gran escala en principio..........

• CommentAuthorjaps
    • CommentTimeNov 16th 2008 editado

Lo del plan de negocio sería demasido complicado sin saber el sitio y el tamaño, de forma orientativa por que puede variar mucho si es de ciudad, de pueblo, de carretera, yo los numeros los he sacado de algunos datos que he encontrado por ahí, y serían más o menos para una gasolinera mediana y que funcione medianamente bien dejaría unos 40.000€ limpios al año, puede sonar a mucho pero si cuentas que se habla de una inversión de alrededor de 1 millon €, sería más o menos de un 4% no es una gran rentabilidad, pero ahí tiener que sumar si tienes tienda, lavadero, etc... La verdad que las gasolineras desde que se liberalizo y se pueden montar en todos lados no son igual de rentables.

De todas formas lo primero que hay que saber es si a la gente le gusta la idea y quiere participar de la misma, después ya se haría los numeros bien. Lo complicado es buscar el sitio que sea más interesante, ya que este proyecto tiene un valor añadido al apostar por los biocombustibles que creo que cuando se haga el plan de negocios será el plato fuerte.

Os dejo una cita que creo viene muy bien al hilo.

Cuando soñamos solo es un sueño

Pero cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad.

(Cora Wells)

• CommentAuthoreulaliafk
    • CommentTimeNov 17th 2008 editado

• CommentAuthorIgnacio
    • CommentTimeNov 17th 2008

Buen enlace, gracias

• CommentAuthorzaida
    • CommentTimeNov 18th 2008 editado

Al hilo de los comentarios emitidos, os dejo unos links en los que se analizan el sector de las gasolineras. Como podéis ver tampoco hablamos de unos márgenes abismales y además se trata de un mercado reducido por grandes productores junto con pequeños empresarios. Según me comentan, el beneficio real viene más por el negocio paralelo (autoservicio, lavadero, etc., ) que por los propios combustibles.

Otro factor que ha influido mucho en los últimos tiempos es el elevado coste del terrero y que, felizmente, ahora y en el futuro puede verse atenuado por la crísis.

http://www.dgt.es/revista/num163/pdf/num163-2003-Gasolina.pdf 

http://www.todoestacion.com/?opcion=0

Con todo, el tema parece interesante por su novedad, así que espero vuestras aportaciones para ver que forma va adquiriendo la propuesta.

Saludos,

Zaida

• CommentAuthorjaps
    • CommentTimeNov 18th 2008

Gracias Eulaliafk y Zaida por la información esta muy bien.

Parece que puede ser un buen proyecto, pero va hacer falta tiempo para sacarlo adelante, lo primero sería saber de gente que este dispuesta a participar bien como socio (Yo el primero, quiero el carnet de socio Nº1) y gente que tenga ganas y este dispuesta a formar un grupo de trabajo para llevar adelante el proyecto.

• CommentAuthorIgnacio
    • CommentTimeNov 19th 2008

Me voy a estudiar esos enlaces :)

1.  

Hola, soy brasileño y no hablo español muy bien!

Mi nombre es Silmar Ventura y soy director de una empresa que fabrica y distribuye conversores de los vehículos movidos con gasolina para trabajar con el alcohol (etanol). En el Brasil los vehículos de biocarburantes se llama flex (flexible), por lo que nuestro producto le permite a su coche se ejecuta en la gasolina, alcohol (etanol) o mezcla. No estoy seguro de si España tiene la facilidad de comprar el alcohol (etanol) como aquí en Brasil y otros países en america del sul adonde la exportación de nuestros productos.

Yo entiendo que este foro está preocupado por la reduzição de gases, trabajo que realiza nuestro producto, además de ofrecer economía de combustible y dinero.

Nuestro conversor tiene más de 6 años del mercado interno, con más de 50.000 clientes, probados y garantizados producto.

Si alguien interesado en vender el conversor en su país, ponerse en contacto, gracias.

convertflex.com.br

silmar@convertflex.com.br

excusa los error de gramática, estoy usando un traductor en línea;

• CommentAuthorjaps
    • CommentTimeNov 29th 2008

Suena muy interesante, a ver si alguien se anima y empezamos a ver coches que anden con etano por la calle. Aunque creo que el maximo problema al que se enfrentaria es esto que dicen que la pescadilla se muerde la cola, no hay bioetanol en las gasolineras, por que no hay coches que lo gasten y no hay cohes que lo gasten por que no hay bioetanol en las gasolineras.

• CommentAuthorIgnacio
    • CommentTimeNov 30th 2008

El primer paso es que haya coches adaptados, y no hay demasiados pero al menos ya no son una excepción. Ver listado completo de modelos en España que permiten el uso de etanol o biodiésel aquí.

El etanol está muy poco disponible, y ese el siguiente problema: listado de gasolineras de etanol aquí. Salvo alguna excepción, sólo está disponible para flotas de empresa.

En estos casos para evitar que la pescadilla se muerda la cola es necesario que las administraciones corten el círculo y apoyen a uno de los cabos, o a los 2. Ya veremos.

2.  

Hola! Gracias por la información.

La dificultad de encontrar etanol en la gasolineras es una barrera muy difícil, pero debería mejorar con el tiempo. Lo mismo ocurrió aquí en Brasil en el comienzo del alcohol combustible.

Creo que incluso con esta barrera, todavía podemos instalar el producto en varios coches en España, pero veamos:

- Si tengo el producto instalado en mi coche y paso por delante de uno de los pocos gasolinera que vende etanol, un tanque lleno.

- O listado completo de modelos en España que permiten el uso de etanol , según tengo entendido, son los coches que ya pueden hacer uso de etanol. Los demás coches no pueden hacer uso de etanol. Con la instalación del producto en el otros coches, de seguro se trabaje sin problemas con el etanol. Ya encontrado los modelos de automóviles en España, y llega a la conclusión de que se encuentran en Brasil, EE.UU., Colombia y otros países donde nuestro producto es utilizado y aprobado.

La intención de nuestro producto es sólo eso, los coches que no funcionan con etanol,  después de la conversão funcionan perfectamente.

Disculpe la insistencia, pero nuestro objetivo es hacer un poco hoy en busca de un futuro mejor para el aire que respiramos mañana.

saludos

• CommentAuthorIgnacio
    • CommentTimeDec 3rd 2008

Bueno, si el modelo de coche que quiero está disponible para etanol, pues yo me lo compraría adaptado aunque luego sólo pudiera usar etanol ocasionalmente.

3.  

Ignacio,

cuál el modelo de su coche?

saludos

• CommentAuthorBioYo
    • CommentTimeDec 13th 2008

Buenas, soy nuevo por aqui, he echado un vistazo al foro por aqui... y me parece una buena idea lo de la cooperativa, no creo que sea muy dificil encontrar inversores difundiendo la idea. Aunque claro esto no es cosa de un dia a otro...y necesitaremos entendidos en el tema.

Veo que habeis dejado un poco el tema, a ver si nos volvemos a animar

Saludos.

• CommentAuthorjaps
    • CommentTimeDec 13th 2008

Hola BioYo.

No hemos dejado la idea, almenos por mi parte, el problema es más lo que se suele decir de la pescadilla que se muerde la cola, y es que he pensado en darle más publicidad al tema y se como, pero primero hace falta gente que se quiera poner al frente del proyecto, pero como encuentro la gente que se ponga al frente del proyecto, sin darle más publicidad. Y en ese dilema me encuentro, por que yo puedo ayudar algo, pero no puedo ponerme al frete por que ahora tengo trabajo y varios lios en marcha... Otro tema es el de gente entendida en el tema, y hay posibilidades de encontrar ayuda o asesoramiento pero volvemos a lo mismo problema, primero hace falta gente que se ponga al frente del proyecto.

Demomento es cuestión de dar un poco de tiempo y ver si aparece más gente que le guste esta iniciativa.

• CommentAuthorBioYo
    • CommentTimeDec 18th 2008

Me alegra que continue el proyecto, es lo que dices, no habra tanata gente dispuesta a colaborar si desconoce el proyecto o no sabe de que va...con lo que nos movemos en un espacio muy reducido...

Seria beneficioso estar en sontacto todos lo s que vamos estando dispuestos mediante correo o messenger para agilizar el intercambio de ideas...

Saludos.

• CommentAuthorjaps
    • CommentTimeDec 18th 2008

Si me gusta la idea BioYo...

Podría ser algo tipo lista de correo o un grupo de estos donde te puedes hacer un perfil, para así conocernos ¿Que os parece?¿Se os ocure algo? o ¿En donde? osea algún servicio gratuito donde lo podamos hacer

• CommentAuthorBioYo
    • CommentTimeDec 19th 2008

Japs Podemos formar un grupo desde el msn transformandolo e un chat, podria informarme sin problemas como, hasta formar un google groups, tambien podria terminar sin problemas descubriendo la forma en que se culmina, lo que si me gustaria saber son quienes estariamos dispuestos a formar parte de estos grupos, no hacen falta datos de contacto, el numero de personas.... o algo...

Saludos.

• CommentAuthorjaps
    • CommentTimeDec 19th 2008

Vamos a ver... Me suena mejor lo de google grups, por que lo del chat no me convence mucho, pero dejame mirarlo y ya te digo algo, la cuestión es que yo me voy fuera esta semana, y no se si tendre Internet, entonces si te parece bien quedamos en hablarlo a principio del año, mi correo es japscastellon(arroba)yahoo(punto)es. Lo de cuanta gente seriamos es una incognita ya que partimos de dos tu y yo, Ignacio creo que igual tambien, que ya seriamos 3 y déspues tengo unos 30 correos de gente que ha pasado por el foro pero no se cuantos se apuntarán y ya la publicidad que se haga y el resultado que de.

• CommentAuthorLotus
    • CommentTimehace 6 días

Hola a todos:

Me presento soy José y soy un inversor. Por otra parte trabajo como analista de riesgos de nuevos proyectos. Me interesa este proyecto de la cooperativa, podemos presentar un plan de empresa bastante potente, e incluso podemos solicitar subvenciones. Os ruego que os pongais en contacto conmigo a mi e-mail jhervias@hotmail.com, o decirme donde entrar.

Saludos a todos

BioCarburante.com y los Foros de Biocarburante.com pertenecen a Inventa Internet
Condiciones de Uso y Privacidad